Las personas en CEPAZ

GRETA PAPADIMITRIOU CÁMARA

Mexicana, nacida en la ciudad de Querétaro, Qro., el 13 de marzo de 1964. Radica desde 1969 en la ciudad de Aguascalientes, Ags., donde realiza su formación básica y media superior. Sus estudios de educación superior los realiza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes: Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica (1989), Especialización en Educación para los Derechos Humanos (1996) y Maestría en Investigación Educativa (2003).

En 1989 ingresa al Proyecto de Educación para la Paz y los Derechos Humanos y de 1992 al 2012 es Coordinadora de ese Programa, en el Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Participa como diseñadora de la Especialización de Educación en Derechos

Humanos y de la Maestría en Educación con énfasis en Resolución de Conflictos de la UAA.

En 1993 se integra a la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y la preside de 2004 a 2007.

En 2004 forma parte del equipo fundador del Colectivo de Educación para la Paz, A.C., y durante 10 años impulsa proyectos y programas para contribuir a la cultura de derechos humanos, a la igualdad de género y a la eliminación de todo tipo de violencias sociales.

Como ciudadana activista y académica, ha sido Consejera del Instituto Federal Electoral 2000-2003, Asesora Externa de la Dirección General de Educación y Promoción de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2002 a 2009, Consultora Externa de Institutos de las Mujeres, Capacitadora de la Secretaría de Gestión e Innovación de Gobierno del Estado de Aguascalientes y Asesora en valores e investigadora del Instituto de Educación de Aguascalientes de 2005 a 2010, Tutora y Docente del Diplomado a Distancia de Formación Cívica de la Secretaría de Educación Pública, Albanta y Nexos, Coordinadora del Programa Federal Construye T de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y del Programa de las Naciones Unidas de 2007 a 2013 en Aguascalientes y Michoacán. A partir de 2014 solo en Michoacán.

Es coautora del libro de Quinto Grado de Formación Cívica y Ética de la Secretaría de Educación Pública. (2014) La sistematización de su experiencia está plasmada en la publicación en coautoría con Sinú Romo: Capacidades y competencias para la resolución noviolenta de los conflictos, editada por McGraw-Hill (2004).

En coautoría con Paco Cascón: Resolución noviolenta de los conflictos. Guía

Metodológica (2004), editada por McGRaw-Hill.

En 2007 publica en Santillana Abordando el tren de la Vida (2007) para los tres grados de secundaria, Ciudadanía y Valores para alumnado y docentes de 5° grado de primaria, Retos de Formación Cívica y Ética para los tres grados de secundaria. En 2008, en coautoría con el dramaturgo y primer actor, Jorge Galván, publica en Santillana la serie de Teatro para los tres grados de secundaria.

Coautora también de los libros de Formación Cívica y Ética de la editorial McGraw-Hill Encontrarme, Encontrarte, Encontrarnos (2003), para secundaria.

Ha publicado una Guía Metodológica sobre Sistema Sexo – Género (2004) para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y para el Instituto Aguascalentense de las Mujeres una Guía de Transversalización de la Perspectiva de Género (2009) para educación básica.

Es autora de tres compilaciones sobre educación para la paz y los derechos humanos, dos editadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y una por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas; entre otras publicaciones que han aportado al movimiento de educación para la paz en México.

En 26 años se ha consolidado como una educadora para la paz especialista en educación valoral y convivencia escolar: derechos humanos, perspectiva de género y resolución noviolenta de conflictos. Se desempeña como conferencista y tallerista local, nacional e internacional alrededor de sus especializaciones.

 

CITLALY ROMERO ORNELAS.

Licenciada en docencia con especialidad en Historia por la Normal Superior de Guanajuato.

Educadora para la paz y los derechos humanos, desde 2009 se desempeño como facilitadora del Programa Construye T en Michoacán para la prevención de las violencias y apoyo a jóvenes de educación media superior para la construcción de su proyecto de vida impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). A partir de 2011 y hasta 2013 fue Coordinadora Estatal  de dicho programa.

Especialista en el tema de juventudes, resolución noviolenta de conflictos, derechos humanos, abuso y maltrato infantil, segurabilidad, mediación no penal, economía solidaria, convivencia escolar, derechos humanos y perspectiva de género.

Se ha especializado en la atención de jóvenes tanto en educación formal como no formal, coordinando e implementando programas de convivencia escolar en escuelas de educación básica y media superior y programas de cultura de paz con jóvenes en pandillas; ha participado y coordinado programas de atención a mujeres y niñez como parte de las acciones del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y del Programa Nacional de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia (PRONAPRED) en los municipios de Valle de Santiago, Silao, Salamanca, Dolores Hidalgo, San Felipe, Villagrán y Celaya en Guanajuato; Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapán en Michoacán; y Lagos de Moreno, Jalisco.

Ha formado parte de organizaciones juveniles anarquistas, artìsticas y feministas colaborando con talleres, platicas y proyectos de intervención social. Coordinó el suplemento cultural feminista E.L.L.A.S en La Jornada Aguascalientes y ha participado en publicaciones independientes de opinion juvenil.

Ha impartido diplomados a funcionarias y funcionarios públicos para la equidad de género en el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y en la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas ha coordinado e impartido diplomados para la prevención de la violencia de género a funcionarias y funcionarios de seguridad pública y las unidades de justicia restaurativa juvenil de los COBAES.

Autora de fichas didácticas para la carpeta de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto de Educación de Aguascalientes, material elaborado para docentes de educación básica en materia de Equidad de Género, Derechos Humanos y Erradicación de las Violencias.

Actualmente es Integrante vocal de la junta directiva del Colectivo de Educación para la Paz, A. C. y asistente de dirección general.

 

JORGE EDUARDO ROMO PAPADIMETRIOU

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con un Diplomado en Mediación con Javier Alés Siolli por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, a través de CEPAz se ha capacitado en resolución noviolenta de los conflictos, equidad de género, segurabilidad, sexualidad y atención a diferentes poblaciones.

Se ha desempeñado como asistente administrativo y asesor jurídico en el ámbito empresarial; como asesor legal en cuestiones civiles y mercantiles.

Fue prestador de servicio social en un centro comunitario en el municipio de El Llano, Ags., atendiendo a mujeres que sufren violencia económica.

Actualmente participa como asesor jurídico y como operador de varios proyectos de prevención del delito en el Colectivo de Educación para la Paz, A.C.

 

GUILLERMO FRANCISCO GONZÁLEZ ZARATE

Nació en la Ciudad de México en 1977. Realizó estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es líder de investigación del Colectivo de Educación para la Paz A.C. (CEPAZ).

Es autor del “Modelo Integral de Atención a Personas Migrantes y sus Familias para el Estado de Guanajuato” y colaborador del “Modelo para la Prevención de las Violencias para el Estado de Guanajuato”.

Coautor del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el municipio de La Piedad, Michoacán.

Investigador y autor de diversos capítulos en varios diagnósticos territoriales de las Causas Sociales de las Violencias en municipios de Jesús María, Ags.; del estado de Guanajuato los municipios de Valle de Santiago, Salamanca, Salvatierra, Silao y Villagrán, y en el estado de Michoacán los de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y La Piedad.

Autor del Diagnóstico sobre discriminación, violencia de género y convivencia escolar en escuelas públicas y privadas de educación básica del estado de Aguascalientes” y de la ruta crítica para la implementación de la Unidad de Igualdad de Género para el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA)

Es coautor del Diagnóstico Cuantitativo sobre los Efectos del Fenómeno Migratorio como Factor de Violencia publicado por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres; colaborador en la elaboración de las Monografías de los Estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas sobre los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010.

Facilitador en diversos talleres de prevención de la violencia y la delincuencia como los de “Capacitación Especializada en Seguridad Ciudadana a Funcionarias y Funcionarios” para el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, y para el municipio de Villagrán, Guanajuato; “Promotores Comunitarios para la Cohesión y la Participación Ciudadana” y “Desarrollo de Capacidades y Competencias Psicolaborales para Juventudes” para el municipio de Dolores Hidalgo, Gto.; en el marco del PRONAPRED facilitador en los talleres de “Resolución Pacífica de Conflictos para Jóvenes” y “Taller de Video para la Convivencia Ciudadana” para el municipio de Uruapan, Michoacán.

Facilitador del programa Construye T del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la región de Centro-Sur del Estado de Michoacán.

Fue investigador y fundador del “Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública y Gobernanza del Estado de Aguascalientes” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ha participado en diferentes foros sobre migración. Escatedrático universitario en el área de las Ciencias Sociales.

Durante 17 años se desempeñó en el servicio público en diferentes cargos; en la Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal, en labores administrativas; en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la Policía Auxiliar, como encargado de reclutamiento de personal administrativo y asistente del Director de Recursos Humanos. Gobierno del Estado de Aguascalientes, como Coordinador de la Oficina de Atención al Migrante. Congreso del Estado de Aguascalientes como asesor de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de las LXI y LXII Legislaturas.

Certificado por el Sistema Nacional CONOCER el en Estándar de Competencia EC0217 ““Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”.

 

OSCAR YAMIL VERA LÓPEZ

Cursó la Licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Dentro del ámbito de las letras y la lingüística ha tomado el diplomado en Lengua española y griego; ha participado en encuentros referentes a Análisis del discurso, Literatura iberoamericana, y, desde la socio-crítica y la semiótica, en el Congreso Internacional Continuidad o ruptura 1968/2008 entre otros.

Se ha desarrollado como promotor cultural promoviendo publicaciones y proyectos para acercar la lectura a la ciudadanía. Participa como columnista en la revista independiente Clarimonda. Se ha desempeñado como tallerista y cuentacuentos en la ciudad de Arteaga, Michoacán. En este ámbito tomó la capacitación en creación y adaptación literaria con el maestro Jorge Galván

En torno a la educación, ha trabajado en la revisión de resultados académicos en el  Departamento de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Michoacán. Se desempeñó como facilitador en el programa  Construye T y en los Círculos de Expresión Literaria con el Colectivo de Educación para la Paz, A.C. (CEPAZ). Con este mismo Colectivo desarrolló e implementó el Taller de Teatro para la Convivencia, bajo la metodología de Augusto Boal, en la ciudades de Uruapan, Michoacán; Lagos de Moreno, Guanajuato, y en la localidad de El Puesto, Jalisco.  Además colaboró en el diseño de la campaña en pro de una cultura ciudadana para promover la comunicación asertiva en el municipio de Uruapan, Michoacán. Colaboró, también,  en el diseño e implementación del proyecto Amor entre iguales que se implementó en escuelas de educación media superior del estado de Michoacán y que tenía el propósito de prevenir las violencias hacia la comunidad LGBTTTI.

Se ha especializado en educación para la paz y los derechos humanos a través de CEPAZ A.C., en talleres y encuentros como Desafíos frente a la educación para la paz y las juventudes, Jóvenes en contextos de pobreza: las políticas públicas necesarias, La construcción de la segurabilidad en contextos violentos, Herramientas para el fortalecimiento de la seguridad humana desde la base comunitaria, Sexualidad humana y convivencia, Educación y salud sexual como herramienta para de construcción para la paz, Creación y adaptación literaria y Economía solidaria. En la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH participó en  el segundo coloquio de Derechos Culturales en Michoacán. Aproximaciones a su Estudio.

Certificado por el Sistema Nacional CONOCER el en Estándar de Competencia EC0217 ““Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”.

 

DANIEL WENCE PARTIDA.

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, con terminal en Estudios Lingüísticos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Escritor y educador, ha publicado títulos de poesía como Nada de Incrustaciones, Astrolabio de Astronauta y Notas de Atar (compilador). Su obra literaria puede encontrarse en diversas antologías, periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Ha sido promotor cultural desde el año 2005 y participado en distintos encuentros y congresos culturales y artísticos en varios estados de la república. Profesionalmente se ha desenvuelto como docente, consultor, tallerista, corrector de estilo, cronista y facilitador de procesos de paz. Es miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE) y de la Sociedad de Escritores Michoacanos (SEMICH). Desde 2012 ha implementado distintos proyectos sociales gestionados y diseñados por el Colectivo de Educación para la Paz (CEPAZ A.C.), Asociación Civil de la que forma parte. Actualmente también es estudiante de Desarrollo Comunitario.

 

MARÍA ROMO BARBA

Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ha participado como facilitadora del programa y política pública Círculos de Expresión Literaria en el Estado de Aguascalientes como parte de las estrategias del programa federal Construye T para el proyecto integral de vida de las y los jóvenes y la prevención en situaciones de riesgo impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de CEPAZ se ha formado en resolución noviolenta de conflictos, equidad de género, derechos humanos, sexualidad y estrategias de prevención social.

Se ha especializado como mediadora de lectura y en técnicas de lectura en voz alta.

Emprendedor socio productivo con experiencia en repostería.

Ha participado como directora de salas de lectura con mujeres de colonias vulnerables y mujeres esposas de soldados, enatención a niñas y niños en contextos violentos a través de estrategias artísticas y culturales y en capacitación a promotores comunitarios para la participación ciudadana.

Certificada por el Sistema Nacional CONOCER el en Estándar de Competencia EC0217 ““Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”.

Actualmente es colaboradora del área de promoción artística del Colectivo de Educación para la Paz, A. C. (CEPAZ).