CEPAZ Aporta para la Paz

Algunos aportes

 Modelo por competencias

En colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se elaboró una estrategia educativa para dicha institución y para todo público sobre la Educación para la Paz y los Derechos Humanos, basada en un modelo por competencias para la resolución noviolenta de conflictos, editada por McGraw-Hill y publicada como documento oficial en la CDHDF.

La problemática central que atiende parte de la visión de una comunidad humana que construya convivencias basadas en el equilibrio de poderes, en la autonomía y en la toma de decisiones, en el diálogo y la construcción de consensos y que vaya mucho más allá de la tolerancia y promueva convivencias solidarias en todos los ámbitos posibles.

Para ello se ha construido una propuesta metodológica que permita atender a distintos tipos de destinatarios para desarrollar competencias traducidas a nociones, habilidades y actitudes que favorezcan el conocimiento, el aprecio, el apoderamiento, la clarificación, la asertividad, la autorregulación, la diversidad, la empatía, la comunicación, la interculturalidad, la cooperación y la transformación para la resolución noviolenta de conflictos.

Esta propuesta está basada en los derechos humanos en sus cuatro dimensiones: valoral, legal, histórica y política; asimismo, la perspectiva de género es una lente permanente de análisis y reflexión para promover la equidad y la democracia entre los géneros. Todo ello como parte de un proceso de construcción de paz permanente, sustentado en la noviolencia.

Formación

Los logros más relevantes han sido los seminarios de formación de promotores y promotoras de educación para la paz y los derechos humanos que, a partir del modelo impulsado por Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se han ampliado a otros ámbitos como el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal o con Organizaciones de la Sociedad Civil en el D.F., Chiapas o en Aguascalientes.

El trabajo de resolución noviolenta de conflictos con agentes y servidores públicos ha sido reconocido y ya como CEPAZ, en 2005, se trabajó en Venezuela capacitando a 120 policías de distintos países de América Latina. En el 2007 se capacitó a un equipo de ex militares, policías y ONG’s en Nicaragua.

Otro logro importante fue encabezar la coordinación del Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto Curso-Taller de Verano que reunió a personas de gobierno, sociedad civil y de instituciones académicas en los veranos del 2004, 2005 y 2006, en donde en total participaron más de 850 personas de 19 entidades federativas del país, con el respaldo de múltiples instituciones públicas y privadas.

 Proyecto editorial vinculado con formación

El equipo de expertos y expertas de CEPAZ ha producido más de 50 publicaciones sobre sus especialidades que incluyen manuales, libros de texto, antologías, materiales didácticos para niños, niñas y jóvenes que han sido publicados por McGraw-Hill, Santillana, Nexos y por la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

Además de boletines ciudadanos, guías didácticas, revistas para docentes y público en general, que hansido publicados con la editorial El Perro sin Mecate en coediciones con instituciones públicas de seguridad, instancias de mujeres o de derechos humanos; así como con los Libros de la Catarata de España.

Actualmente se está trabajando la nueva imagen editorial de CEPAZ.

 

Capacitación a magisterio y servidores públicos

Asimismo, CEPAZ, A.C. ha logrado posicionarse en el estado de Aguascalientes, capacitando a servidores públicos y al magisterio, en donde tres de sus integrantes conformaron de 2004 a 2005 el equipo de capacitación de la Secretaría de Gestión e Innovación y del Instituto de Educación de Aguascalientes, de 2004 a 2010. En estos periodos se capacitó a los servidores públicos de mandos medios de todas las secretarías de Gobierno del Estado de Aguascalientes, lo que posibilita medir el impacto de esta propuesta metodológica en ámbitos tan diversos como la salud, la seguridad pública, la seguridad social, entre otros.

 

Perspectiva de género

De 2008 hasta 2010 se trabajó con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) en una campaña de Transversalización de la Perspectiva de Género en las 23 dependencias del Gobierno del Estado.

A partir de 2014 CEPAZ forma parte del equipo de organizaciones consultoras del IAM, haciéndose cargo de la capacitación y acompañamiento de los Diplomados que el Instituto ofrece a servidoras y servidores públicos de la entidad.

En 2014 CEPAZ y colaboradores son contratados por el Instituto de Educación de Aguascalientes para la ruta de la Unidad de Igualdad de Género, la difusión y capacitación sobre derechos humanos, igualdad de género y erradicación de las violencias.

 

Trabajo con juventudes escolarizadas

A partir de diciembre de 2007 hasta la fecha, por concurso, el Colectivo participa como Organización de la Sociedad Civil (OSC) Coordinadora en Aguascalientes y en Michoacán del programa federal “Construye T” en Educación Media Superior (SEMS) bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Programa Construye T hace una pausa en julio de 2013, hacen cambios al Programa y lanzan convocatoria nuevamente en diciembre de 2013, quedando CEPAZ como OSC Coordinadora de la zona Centro-Sur de Michoacán, atendiendo a 82 planteles.

 

Seguridad y políticas públicas

De 2009 a 2011 el equipo de CEPAZ colaboró en una investigación nacional con INCIDE, A.C.sobre las violencias sociales en seis estados de la República Mexicana:Diagnóstico sobre los factores objetivos y subjetivos precursores, detonadores y de contención de la violencia social urbana en seis ciudades mexicanas,haciéndose cargo del diagnóstico de la Zona Metropolitana de Aguascalientes.

A partir de ese diagnóstico, la organización se posiciona en la región y es contratada por varios municipios de entidades de la región –Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes-.

El trabajo con municipios ha incluido trabajo con mujeres, servidores públicos y en escuelas, destacando el trabajo con niñez y juventudes en espacios no escolarizados; así como la intervención de espacios para la convivencia pacífica.