Tiempos y espacios

Ejes Temáticos

 Cultura de Paz

Derechos Humanos

Equidad de Género

Democracia

Segurabilidad

Ambiente

Juventudes

Políticas Públicas

 

Ámbitos de Incidencia

Familias

Escuelas

Espacios laborales

Comunidades

Servicio público

Empresas

Antecedentes

 El movimiento de Educación para la Paz y los Derechos Humanos en México nace en 1988 con la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas A.C., quien propone a la Universidad Autónoma de Aguascalientes iniciar un proyecto piloto de educación en y para los derechos humanos; para ello se crea una filial de la AMNU en Aguascalientes, la Asociación para la Educación en Derechos Humanos de Aguascalientes (AEDH), organización que nunca se constituyó legalmente pero que gozó de prestigio y de poder de convocatoria entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, las y los docentes y los servidores públicos.

El trabajo con docentes en el ámbito educativo formal inicia en 1988, se amplía al ámbito no formal a partir de 1994, año del levantamiento zapatista, quedando expuesta la debilidad del Estado de Derecho y la necesidad de promoción y educación en derechos humanos en nuestro país.

En 1993 AEDH es invitada a formar parte de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y desde entonces ha trabajado de la mano en esta Red con el IMDEC, organización que trabaja desde la educación popular. Tanto AEDH e IMDEC fueron coordinadoras de la Red Latinoamericana del 2005 al 2007.

En 1990 con la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el trabajo de la Asociación es reconocida y es llamada para capacitar al personal de varias Comisiones: la Nacional, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y la del propio estado de Aguascalientes; en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se crea un nuevo precedente y se contrata equipo de AEDH para elaborar una estrategia educativa en derechos humanos en la administración 2002-2009.

A partir de 1993 comienza el trabajo con policías y se publica una guía metodológica sobre Seguridad Pública y Derechos Humanos para la entonces Academia de Policía de Aguascalientes.

Durante más de 25 años se ha trabajado con educadores formales y no formales en cursos de verano con expositores y facilitadores de talleres internacionales y nacionales; a partir de 1994 se trabaja la educación en derechos humanos para fortalecer sus trabajos comunitarios también con Organizaciones No Gubernamentales.

Desde la creación del Instituto Nacional de las Mujeres se ha incidido en la formación de servidoras públicas y en Aguascalientes se han firmado convenios de colaboración realizando trabajo comunitario directo para trabajar derechos de las mujeres, gestión y autogestión de servicios.

Durante 16 años ininterrumpidos -1991 a 2006- la Asociación fue responsable de la realización del Curso-Taller de Verano de Educación para la Paz, Equidad de Género y Derechos Humanos, 11 años con sede en la Universidad de Aguascalientes, dos años con sede en el CREFAL, en Pátzcuaro, Mich., y tres años, con sede en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Esta trayectoria de atención a docentes, organizaciones civiles y servidores públicos coloca a AEDH, ahora CEPAZ, en una posición de puente entre la sociedad civil y el gobierno en diferentes entidades del país y de América Latina.

 

Fundación del Colectivo

 El objeto de la fundación de CEPAZ, A.C. es agrupar a un colectivo de expertos y expertas en el ámbito de la educación para la paz y los derechos humanos, que trabajan desde distintos espacios y en distintos tiempos con una propuesta metodológica común.

Como ya se señaló con anterioridad, la Asociación para la Educación en Derechos Humanos de Aguascalientes (AEDH), afiliada, en sus inicios, a la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, A.C. y con sede permanente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos.

En 2004 todo el equipo de AEDH funda CEPAZ con tres colegas del Distrito Federal, para incidir en la capital y crear sinergias con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para atender el recrudecimiento de la violencia, sobre todo, en Ciudad Juárez.

A partir de la conformación del Colectivo se han sumado esfuerzos que han permitido fortalecer el trabajo de formación, capacitación y promoción de la educación para la paz y los derechos humanos a lo largo y ancho del país, a partir de cursos y talleres internacionales, seminarios y diplomados nacionales e intervenciones locales en distintas entidades federativas en sinergia con gobiernos, ONG’s, instituciones académicas e iniciativa privada.